Güegüense mío y otros versos | Poemario completo.

Portada de Güegüense mío y otros versos

Prólogo de Raúl Orozco (1946- 2010)

Poeta Raúl Orozco

Poeta Raúl Orozco

Lolo Morales confieso que hasta hace muy poco tiempo, no lo conocía. Nos encontramos una noche en casa de un amigo común y como estábamos hablando, entre otras cosas, de poesía, me enseño unos textos, que me dijo, eran sus poemas. Comencé a leerlos y bruscamente, me salto una revelación de Morales. Nunca se me había ocurrido, y hasta donde se, a nadie antes, encontrar que una de las formas de Dios, es el Güegüense. El poema que aludo, finaliza diciendo:

¨Macho ratón. Jaguar y serpiente.
¡Es el! ¡Es el, que baila enmascarado!

El prólogo, afirma Jorge Luis Borges, cuando son propicios los astros, no es una forma subalterna del brindis; es una especie lateral de la crítica y es en esa vena que vamos a examinar los poemas de Lolo Morales, contenidos en Güegüense mío y otros versos. Como quiera que se vea, los poetas, conscientes de la importancia de la obra literaria en el desarrollo social, no han eludido el compromiso y han puesto al desnudo, con valores estéticos diversos, las anomalías de la sociedad en que vive. El destino americano, tal y como se percibe actualmente, en esta pretendida aldea global, es cantado amargamente por Morales:

¨Los intocables hijos de
De Lautaro, Caupolicán,
Cuatémoc y Diriangén,
Somos hoy,
La más castigada familia
De los pobres del planeta¨.

Y no es casualidad que una de las dos únicas secciones del Libro de Morales se titule ¨De la patria y otros rencores¨. En un tiempo en que parece una herejía escribir poemas que hablen de nuestra situación, el poeta se duele de la Nicaragua en que le toca vivir. Chureca, tituló a un poema que termina con una tierna anáfora, casi un llanto:

¨Y pateada y escupida
Azotada, mordida,
Así te tienen, Ay, nicaragua,
Niña de bronce,
Niña de oro,
Niña de mis ojos.¨

Este libro de apenas un poco más de una treintena de poemas, – un opúsculo, más bien – trata de ofrecernos chispazos, vislumbres de las intuiciones que dan sentido a la vida del poeta y que el trata de expresárnoslas en el contexto de su clase, de su nacionalidad, y por supuesto, de su época. Y ese deseo de expresarse genera tensiones contradictorias que lo hacen sentirse como un tránsfuga: o se es poeta y como tal se asume una actitud de lucha en defensa de principios trascendentes, o se es empresario y que el resto solo sea literatura.; de esas tensiones provienen sus preguntas que no solamente son retoricas al uso:

¨ ¿Por qué habría de temer
La excomunión de una sociedad
Dual, y por los mismo, hipócrita?¨

Esta escrita la denuncia y escrita queda y Morales afirma que sólo su vida, los resultados de su vida tienen derecho a excomulgarle:

Pasión  y amor te he dado
– Vida mía -; si todavía
te debo algo y quieres vengarte:
Sólo tú tienes derecho a excomulgarme.

La otra sección de Güegüense mío y otros versos, titulada ¨Amores y revelaciones¨, declara amores eróticos, filiales y conyugales, por una parte y por la otra, nos remite a a las experiencias íntimas del autor con su trascendencia. En ella podemos encontrar vestigios varios de Budismo, Cristianismo, Yoga y otras expresiones que nos informan del paso del poeta por diversas etapas espirituales en lo que va de su paso por el mundo. A su necesaria pasión de amar ¨sin importar ser amado ni destruido¨, adjunta un certificado de depósito en la más alta y lejana financiera de las galaxias infinitas¨. O en sus experiencias cargadas de misticismo, se remonta en su mente hacia lo innombrable:

¨Y en insondables
y oscuras noches
llego hasta los confines
de lo desconocido¨

O:

¨Me redimen cien batallas / celestes y esferas de pasión / y gloria me han cobijado¨.

En estos versos, a diferencia de los anteriores, nos encontramos con un ¨trovar cerrado¨, con una comunicación difícil – no incomprensible – que manifiesta lo que ya conocemos por la experiencia de siglos de poesía: cuando el poeta se enfrenta con los misterios del universo, no le queda sino el estupor, la mudez.

Nuestro amigo tiene entre otras cosas, reminiscencias claras de sus lecturas de Rubén, de Vallejo, de Neruda y, por supuesto de los poetas nicaragüenses que de alguna manera tiene que ver con su quehacer actual, influencia que se observa en algunas precisiones.

¨Y por eso hoy me fui solo
Bajo esta noche, para escapar
De ti. Hiriente. Incomprensible¨.

Con Güegüense mío y otros versos, entra en la bibliografía nicaragüense Lolo Morales y el vasto tiempo y la historia en él escrita, nos informarán de la suerte de éstos y de los demás versos que escriba.

Raúl Orozco
Mayo 20 de 1998

Contraportada del libro Güegüense mío y otros versos

“O ser de aquellos otros que tallan la madera; los que en un mueble esculpen una ninfa que danza y cuya veste el aire realmente agita”

Carlos Martínez Rivas
Canto fúnebre a la muerte de Joaquín Pasos
La Insurrección Solitaria

Güegüense mío y otros versos

Macho ratón

“Es un decir fermoso é saber sin pecado”
Juan Ruiz – Arcipreste de Hita

Uno es el dios
pero se multiplica
y son infinitas sus formas.

Uno es el que las habita
como la semilla florece,
como vuela el gusano,
como alucina el sacerdote en la aurora.

Macho ratón. Jaguar y serpiente.
¡Es él! ¡Es él, que baila enmascarado!

1988

Polvo

Y el polvo
se hizo carne
en la tierra deshabitada.

Lodo enamorado,
ambrosía fatal;
la muerte
ha sido tu paga.

Managua 1988

Caminante

Caminante solitario
soy
del pensamiento sideral.

En celestes aguas
me sumerjo
y en insondables noches
llego hasta los confines
de los desconocido.

Managua 1987

Receta

Talento,
don de crear,
pasión por la belleza,
gracia, ángel del destino.

Ingredientes indispensables
en el banquete inmortal.

Managua 1987

Un poète maudit (a. de CMR)

Lolo Morales con el poeta Carlos Martínez Rivas1996

“No todo aquél que dice Carlos, Carlos, entrará al reino de los cielos”

Verso profundo
necesito
para vivir.

Aristócrata dilettanti
y estúpido
me llamarías
si jamás
quisieras escucharme.

Asombrado estoy
de tu lira y tu virtud fatal.
De tu verso raro estoy desnudo.

Enséñame aeda nocturno
a descifrar los abismales
derroches de tu mente.

Lolo Morales. Managua 1986, poema dedicado al maestro Carlos Martínez Rivas antes de su muerte.

Angel

angel

¨El angel de Jehová acampa
alrededor de los que le temen
y los defiedne.¨
Salmo de David

Eres la fortuna que llevo
tatuada en mi frente
no fuiste coincidencia
ni suerte ni aparicion
espontánea.

Eres estrella del destino,
toque de gracia, don
de la belleza
que me fue concedido.

Managua, Villa Fontana 2008

Dios al aire libre

infinitud

Un pensamiento infinito soy
en el pedazo estrellado de cielo

azul suspendido
sobre la terraza al aire libre
que tenés en tu casa

Managua, Villa Fontana  1988

Trampa erótica

Luego de volcarme
en tu lecho
– rapsoda enamorado –
quieto y enredado
me tienes en las redes
de tu fatua cabellera.

Managua 1988

Evolución

Y el mono
se hizo hombre;

el chillido
fue primero,

luego vino
la palabra.

Managua 1988

Involución

Y el hombre
se hizo mono;

hoy la bestia
chilla,

y la humanidad
gime.

Managua, 1988

Antónimos y Sinónimos

mono trompudo

Gorila calvo
general retirado,

chimpancé trompudo
politíco chamuscado,

chancho con semilla
productor enjaranado,

orangután orejón
sapo somocista.

Managua, 1988

Es como una (a)

Poeta enamorado,
puta borracha.

marido emberrenchinado,
burro en primavera.

Político enjaranado,
gato bravo.

Managua 1983

Destino

destino

La necesaria leña. El necesario
fuego, la necesaria constelación
de mi ser, aún no descubierta;
la necesaria pasión de amar
sin importar ser amado
ni destruido.

Necesidades que provocaron
que mi ganancia justa y necesaria
fuese garantizada con un certificado
de depósito en la más alta
y lejana financiera
de las galaxias infinitas.

Villa Fontana 1998

Dimas

EL santo de la cruz y los ladrones

El hombre es la palabra;
la palabra de un ladrón al santo de la cruz,
salvó al ladrón de la muerte en otra cruz.

Muerte sin cruz de la que no escapan
los ladrones que se golpean el pecho
en la iglesia del calvario.

Villa Fontana 1998

La Conquista (1492 – 2…)

Las tres carabelas

¿Qué te hicieron
amorcito americano?

Te cruzaron
el sexo de pitahaya,
te rompieron
tus costillas de bambú,
te aplastaron, te partieron.

Ahora los hijos de América,
De Lautaro, Caupolicán,
Cuatémoc y Diriangén,
somos hoy
la más castigada familia
de los pobres del planeta.

Villa Fontana 1998

Excomunión

Excomunion

“La religión pura y sin mácula
delante de Dios el Padre es esta:
Visitar a los huérfanos y a las viudas
en sus tribulaciones, y guardarse
sin mancha del mundo.”

Santiago 1:27

¿Por qué habría de temer
la excomunión de una sociedad
dual y por lo mismo, hipócrita?

¿Temeré acaso
el rechazo
de mis hermanos
de clase
de sangre
de religiones
de inculturas
de ignorancias?

Me redimen cien batallas
celestes y esferas de pasión
y gloria me han cobijado.

Un verso he cantado
y mi túnica con amor
he brindado a la viuda triste
y al amigo franco.

Pasión y amor te he dado
– Vida mía -; si todavía
te debo algo y quieres vengarte:
Sólo tú tienes derecho a excomulgarme.

Villa Fontana 1997

Quiero seguir…

Caminante no hay camino, se hace camino al andar....

”Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar.”
Antonio Machado

Me quedaré cantando
cánticos nuevos, pisando
caminos recién nacidos,
pletóricos de constelaciones
de bocas hambrientas.

Quiero seguir viviendo,
porque voy a ser libre; porque
en mis ojos ya no hay más
/ lágrimas

junto con tus ojos negros me iré
a conquistar alegrías
inquebrantables.

Villa Fontana 1998

Las vueltas

las vueltas

La luna le da
vuelta a la tierra,
el banquero le da
vuelta al productor,
los frijoles fueron a dar una
vuelta donde los ticos
y regresaron más caros,
el estomago
me dio vueltas
cuando vi al borracho
morirse de goma,
en la vuelta de la esquina
de la “morgue de Caliche”

– así llamaban a la cantina-

la tortilla se dio vuelta
otra vez.

¡Nada quieren!
solamente trescientascincuentamil
manzanas, y para la manigua
ni la vuelta a la manzana.
Son vueltas que da la vida.

Diriamba 1996, a la muerte de mi hermano Alvaro “La Cumbia”

Solo versos

Arte es el poder de crear

El hombre sólo
ama verdaderamente
a sus criaturas

La pasión por la verdad
anida ardiente
en el corazón americano,
la verdad en su obra
es la dignidad de su talento.

El hombre es lo que crea
y su producto es amado por
/ él

El hombre es hijo del amor;
su creación es amada
y en ella se complace.

Encendido poder, hombre
americano, llevas en ti;
el que te dio Inti
y Quetzalcóalt
para que amaras por siempre
lo creado, tus creaciones.

Ni la mujer fue hecha de hueso,
ni el hombre hecho de lodo.
ambos brotaron a un tiempo
de la semilla que sembró el sol.

Villa Fontana 1998

A César Vallejo

César Vallejo

Por estrado, a tus pies,
los níveos Andes. Navegante
sideral. Tus alas abres
al viento y la aurora
temblando te recibe.

Cuídate España
de tus Españas – dijiste
en París – aunque tenías
hambre y frío y estabas
en pleno vuelo hacia el sol.

Villa Fontana 1998

Poeta Americano

Darío

El ítalo canta
el germano inventa;
pero vos poeta americano
en América naciste,
tu prosa es brillante,
delicioso tu verso,
áurea tu lira.

Ni con todo el oro
del mundo podrán vencerte.

Villa Fontana, 1998

Poesía Postmoderna

Arlequín

¡Oh,
cuánto me ha costado escribir esto!

José Coronel Urtecho

Me siento feliz
como una lombriz
y me voy satisfecho
como un niño de pecho.

Septiembre 1998

El muro

Graffiti contra la dictadura

Alzó la adiposa mano
el gamonal y al sur
se levantó el muro.

Como las cámaras de Atahualpa,
así tenían que llenarse de oro,
alcohol y putas la suite
presidencial.

Volvió a la patria el derecho
de pernada y la deshonra.

Repartiéronse generosamente
el oro, los tours a Europa
y echaron a suertes el decoro
de la ropa humilde de la mujer
del mandador.

Los carteles del arroz y de la luz
y los dolores del pueblo se propagaron
Todo era un misterio y un esperar
desesperado; en cualquier noche
te puede visitar la policía secreta
o el cobrador de impuestos.

El miserable, ese ya nada tiene
y con un angustioso grito impaciente
espera la presencia de la muerte.

1988

Hembra americana

Retrato de Mujer de Diego Rivera

Amor indio,
pitahaya jugosa.

Ambrosía emplumada,
guitarra perfecta.

Cintura estrellada,
párpado dormido.

Pan de rosas.
refugio de mi polen.

Serpiente jadeante,
manantial de miel.

Luz broceada,
geometría de Dios.

Libro sagrado,
de principio a fin.

Campana que dobla,
Ángelus.

Cordillera interminable,
de apetitosas colinas.

Cabellera huracanada,
fruto prohibido.

Llévame en tus alas,
al confín del universo.

Déjame colgarme,
de tu dicha,
ancha y profunda,
como el mar.

1988

Romance con Mar y Sol

Mar y Sol

Mar ebrio
sol que me quema
galaxia profunda
misterios
trastornado huracán
emociones indescifrables
eres así
amada mía.

Te levantas con el amanecer
a conquistar tu mundo
y al apagarse el sol, reposas
como diosa satisfecha
después de haber alumbrado
una noche luminosa de estrellas.

Por tu enigma alucinante
pude entonar este canto.

1998

El escape

incent van Gogh : "Retrato del Dr. Gachet", 1890

Alegre y solo
me he marchado
para que tu paz sea
solemne, como si reina
fueras.

Todas las concesiones te di
y por eso hoy me fui solo
bajo esta noche, para escapar
de ti. Hiriente. Incomprensible.

1988

Canto a Nicaragua

Axul y blanco

A ti mi pequeña, huerto de Diriangén;
a ti, mi pequeña,
la de San Jacinto,
la del Coronel Estrada, donde el invasor
dejó su testa desprendida en el suelo
por el tajo certero de Faustino Salmerón,
el campesino de San Ildefonso.

A ti, mi pequeñita,
mi campesina humilde,
la ultrajada por el marinero rubio
en las Segovias. Te devolvió
la honra el nacido en Niquinohomo,
el pequeño, el Sandino de
El Ocotal y El Chipote
San Fernando y Santa Clara
Murra y Telpaneca
Santa Rosa y El Mantiado.

A ti, mi pequeña,
a ti, mi niña morena y bonita
a ti, dulce; a ti, tierna,
quisieran los cóndores llevarte
sobre sus alas enormes.

Para alzarte, para elevarte
hasta la región más alta,
como a la más bella de las
/ diosas

A ti, pequeña mía, la mejor,
hoy, en tu día, te ofrezco
este poema blanco y azul.
Lo que quiero. Lo que soy.

Managua 1996

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